DOCENTES DEL CORAZÓN
El deporte, una herramienta clave para la inclusión pero que todavía supone barreras
Cuando los investigadores preguntaron a qué se debe que la gente con discapacidad no realice suficiente deporte, un 17,9% respondió que el mayor problema es la falta de ayuda; otro 28,6% la falta de instalaciones y un 14,3% la falta de medios económicos.
En un estudio publicado en la INFAD, la revista española de Psicología, titulado La práctica deportiva en personas con discapacidad: motivación personal, inclusión y salud, donde se realizó una muestra con 11 sujetos, los especialistas en educación encontraron que el deporte se convierte en una herramienta efectiva para gestionar mejor las emociones, habilidades y la autoestima en personas con discapacidad. Sin embargo, esta iniciativa todavía presenta dificultades cuando es puesta en práctica.
Según lo evaluado en el estudio, el deporte tiene “la llave” para incrementar el estado emocional de aquellas personas con discapacidad debido a que mejora la autoestima e incentiva la superación del logro. Sol Tabarez, licenciada en Psicología, también sumó otros beneficios como, por ejemplo, cambios positivos en términos de la personalidad, mejora de la autoestima, aumento de la autoconfianza, mayor sentimiento de control, mayor autosuficiencia, mejora en la independencia y la imagen corporal. No obstante, Tabarez añadió que esto es algo intrínseco a cualquier persona que practique un deporte, con o sin discapacidad, por lo que todos deberíamos implementarlo.
Otro resultado a destacar fueron los motivos principales por los cuales los sujetos del estudio desean realizar deporte. Por ejemplo, para mantener su peso, para tener una buena imagen, porque les gusta estar con amigos, porque disfrutan realizar aquella actividad, porque se sienten más felices, para mantener su fuerza física, porque les sube la autoestima y para tener un estilo de vida saludable.
Según indican los datos publicados por el INDEC, en Argentina, el 10,2% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Crédito: Banco de Imagánes Canva
El deporte también ha demostrado ser una herramienta efectiva para la inclusión socioeducativa. Sin embargo, se deben tener en cuenta las barreras que todavía persisten para las personas con una discapacidad. De hecho, cuando los especialistas investigaron, mediante una serie de preguntas, a qué se debe que la gente con discapacidad no realice suficiente deporte, un 17,9% respondió que el mayor problema es la falta de ayuda; otro 28,6% la falta de instalaciones y un 14,3% la falta de medios económicos.
Además, el estudio también señaló que sólo un 54,5% de las instalaciones que existen en sus barrios están suficientemente adaptadas para personas con discapacidad. En términos generales, también se comprobó que las instalaciones que existen en sus barrios o vecindarios solo cubren el 63,6% de sus necesidades. Esto indica que, a pesar de los esfuerzos, todavía persisten algunas trabas que dificultan la inserción de las personas con discapacidad en el ámbito deportivo y su buen desarrollo dentro del mismo.
En este sentido, parte de la conclusión a la que llegaron los psicólogos encargados del estudio fue que se necesita de la colaboración, por un lado, de los familiares (que deben intentar no ser excesivamente protectores de sus parientes con discapacidad) y, por otro lado, de las instituciones, tanto públicas como privadas, que cuenten con los recursos humanos y materiales para proveer infraestructuras adaptadas a las condiciones necesarias. Asimismo, los maestros deben poder brindar servicios y apoyo tanto en el ocio como en el ámbito deportivo para favorecer un contexto más integrado, normalizado e inclusivo. Como menciona el informe, estas circunstancias son las que dan lugar al crecimiento y el desarrollo personal. “A veces no es la falta de apoyo, sino más bien un desconocimiento por parte de la escuela. Por ende, considero que dentro, o incluso fuera del colegio, hay barreras en cuanto a la persona que dicta (por no estar capacitada) como la actividad que se quiere implementar”, agregó Sol Tabarez.
Crédito: Guía Infantil
“A veces no es la falta de apoyo, sino más bien un desconocimiento por parte de la escuela" - Sol Tabarez, licenciada en Psicología y especializada en el tratamiento de personas con discapacidad.
Escrito por: Paulina Pistone