top of page

El primer club de rugby en Pilar que crea un equipo de “mixed abilities”

Los jueves y sábados se reúne, en el club de rugby Deportiva Francesa, un equipo de chicos con distintas discapacidades que demuestran que el deporte y la posibilidad de formar parte de un equipo son para todos.

A las 10 de la mañana en la cancha sintética del club, se escuchan los gritos del haka de un grupo humano que persigue una misma pasión. Se trata de un equipo inclusivo en muchos sentidos: está conformado por chicos, tanto varones como mujeres, de distintas edades y discapacidades. Algunos tienen Síndrome de Down, otros autismo y un tercer grupo cuenta con motricidad limitada en distintas partes del cuerpo. 

Crédito: Camila Brosens

Gracias a la inspiración y ayuda de los fundadores del equipo de rugby inclusivo, Pumpas, quienes generaron una selección que compite desde hace 11 años, hace más de un año nacieron los Le Coqs en Deportiva Francesa. Hoy, distintos clubes de Buenos Aires copiaron su iniciativa y tienen sus equipos inclusivos. Los sábados realizan sus encuentros deportivos llamados “Mixed Ability” y fomentan el desarrollo de los chicos y su sentido de pertenencia.

Los recibe Diego Mengelle, su entrenador principal, y empiezan el entrenamiento con un “vamos Depo” que se escucha en todos los rincones del club. Las pelotas empiezan a volar por el aire y los silbatos suenan en la cancha. 

 

Muchos padres y madres rodean los alrededores de la cancha apoyando a los chicos. Se logran ver familias enteras y hasta mascotas con todas sus miradas orientadas hacia lo mismo: el entrenamiento. La entrada en calor comienza con un trote bordeando toda la cancha sintética que está localizada al lado del quincho del club. Si bien son muchos los partidos que se están disputando al mismo tiempo, tanto de hockey como de rugby, la comunidad de Deportiva Francesa se hace presente en esta actividad por lo menos por un rato.

WhatsApp Image 2022-09-10 at 1.24.36 PM.jpeg

Al rededor de 30 chicos transcurren con regularidad a las canchas todos los sábados (Créditos: Fernando Carluccio)

La primera actividad orientó a los chicos a hacer dos filas sobre la línea para después correr hacia Diego, quien estaba sujetando un escudo para que puedan chocarlo con fuerza, y terminar su recorrido derribando una bolsa de tackle sin miedo de caer al suelo. Fueron pasando de a dos, pero sin seguir un ritmo completamente continuo ya que algunos tardaban mas que otros. Incluso dos chicos, al haber terminado su turno, se posaban al costado del recorrido para ver como se desempeñaba su compañero que venía detrás de ellos. Uno de estos chicos vio a su compañero caer y sin esperar ni un segundo su reacción fue ayudarlo a levantarse. Como esta imagen, muchas otras más emocionaban a los padres que veían desde afuera. 

 

El entrenamiento tuvo momentos de acción como también momentos para descansar y compartir. Dos niños de 7 años al terminar de correr, ya en el momento del descanso, se sentaron uno al lado del otro, cuando uno de ellos lo invitó al otro a que ponga su mano en el corazón para poder sentir lo acelerado que estaba. Ambos se reían y se veía en sus expresiones la alegría al sentirse cansados de tanto moverse. 

Captura de Pantalla 2022-09-11 a la(s) 23.36.21.png

El síndrome de down logra hacer conectar a los chicos de una forma particular y distinta a los demás (Créditos: Camila Brosens)

Los entrenadores y voluntarios resaltan la importancia de la oportunidad de seguir construyendo la inclusión en cada cancha, en cada partido y cada entrenamiento. Las banderas y palabras clave de esta iniciativa son: la diversidad como valor, empatía, flexibilidad y cooperación, entre otras.

 

Para el final del entrenamiento se formó una gran ronda en donde algunos padres decidieron sumarse tambien. Cada uno de los chicos iba pasando de a uno al centro de la ronda para hacer un saludo final diciendo algunas palabras de que es lo que se llevaba de ese entrenamiento. Para las 11:15 muchos aplausos y felicitaciones se escuchaban a medida que cada uno pasaba al frente. Saludos, abrazos y sonrisas abundaban la salida del club cuando las familias empezaron a retirarse. 

 

Escrito por: Juana Kent

MANIFIESTO DE EQUIPOS MIXED ABILITIES_edited.jpg

Crédito: Camila Brosens

bottom of page